▷ La mejor guía de Rodillos de bicicleta | Rodillos de ciclismo

Con la normalización del teletrabajo, malas condiciones climatológicas o simplemente el aumento de la siniestralidad en la carretera, hace que del rodillo de bicicleta sea uno de los mejores compañeros para cuidarte y como no, el mejor aliado para cuando las circunstancias no te permiten salir a entrenar. Durante esos fríos días de invierno o haciendo una pausa de teletrabajo ya puedes entrenar, goza de tu sesión de entreno delante de una serie de Netflix o pedalea con algún amigo a través de alguna aplicación interactiva.

Estos últimos años han mejorado notablemente los rodillos, hay para todos los gustos y bolsillos; dispones de rodillos de rulos, de transmisión directa o inteligentes entre otros. No tendrás problemas para montar tanto tu bicicleta de montaña, tu bicicleta de carretera o incluso he visto montar rodillos con bicicletas plegables, esas bicicletas plegables interurbanas Brompton, pues también puedes. Puedes entrenar perfectamente en casa, no tienes excusa, es primordial cuidar tu salud, no te busques excusas.

Llegados a este punto, sé que te surgen mil dudas; ¿Cuál es la mejor marca de rodillos para bicicleta 2023?, ¿Cómo elegir tu mejor rodillo?, ¿Cómo instalar un rodillo de bicicleta?, o incluso… ¿Cómo silenciar un rodillo de bicicleta? Te ayudo con estas preguntas para que recopiles información y tomes la mejor decisión.

¿Qué tipos de rodillos de bicicleta hay en el mercado? O ¿Cómo elegir el rodillo más adecuado para entrenar en casa?

Seguro que ya estás familiarizado con los diferentes tipos de rodillos que existen en el mercado, bien sea porque ya has visto rodillos en Decathlon o simplemente algún amigo o familiar te ha aconsejado algún rodillo de bicicleta barato o sientes curiosidad por ello, de todas formas, en rodillosdebicicleta.com, te explico los diferentes tipos de rodillos de entrenamiento que existen actualmente:

Rodillo de bicicleta fijos o clásicos:

Rodillo más común y extendido en forma de caballete, sobre el rodillo montamos bien una bicicleta de carretera o de montaña, la rueda trasera se ancla a través del eje y se apoya a un rulo metálico que ofrece resistencia, la fuerza o intensidad de pedaleo se puede controlar a través de una pequeña palanca que podemos adaptar al manillar o bien a través de una aplicación de forma interactiva o inteligente (si no es interactivo tendrás que comprar sensores Ant+ o Bluetooth). La resistencia se puede aplicar de forma magnética a través de unos imanes o bien a través de fluidos. Ejemplo de un rodillo inteligente Wahoo KICKR SNAP.

Rodillo de bicicleta o de entrenamiento On-Wheel o rodillo fijo
Leer opiniones sobre el rodillo de bicicleta fijo Wahoo KICKR SNAP

Rodillo de equilibrio o rodillo de rulos:

Suele ser la opción más barata, se trata de una estructura con tres rulos o cilindros. La rueda trasera se apoya entre dos rulos, mientras que la delantera se apoya sobre uno, acostumbran a ser de resistencia constante, pero son perfectos para entrenos de cadencia de pedaleo constante. Ejemplo Elite Airon Mag    

Rodillo de equilibrio o rodillo de rulos
Leer opiniones sobre el rodillo de bicicleta de rulos ELITE AIRON MAG

Rodillos de transmisión directa:

Es el más complejo, más caro y a su vez ofrece el pedaleo mas real, sobre todo en las pendientes. Desmontas la rueda trasera y acoplas tu transmisión a la piñonera anclada al rodillo, te puedes encontrar que el rodillo no incorpore el cassette que sustituye a rueda trasera, lo tendrás que comprar, el montaje supone desmontar la rueda trasera de tu bicicleta y acoplar la cadena a la piñonera del rodillo. Ejemplo de un rodillo inteligente de transmisión directa Wahoo KICKR CORE

Rodillo inteligente de transmisión directa
Leer opiniones sobre el rodillo de bicicleta de transmisión directa WHAHOO FITNESS KICKR CORE

¿Cómo instalar un rodillo de bicicleta?

Es tarea fácil, nada complicada, te lo dice un torpe como yo, según el rodillo que elijas, puedes montar tanto una bicicleta de carretera, una bicicleta de montaña, una bicicleta gravel, bicicletas de paseo, bicicletas eléctricas o hasta bicicletas plegables. Muchos rodillos son compatibles con todo tipo de ruedas, ruedas de montaña de 26 pulgadas, de 27’5, de 28, de 29 de carretera, etc., antes de comprártelo consulta el tamaño de tu rueda con el rodillo que decidas comprarte.

¡Al grano! Pongamos que te compras un rodillo de bicicleta fijo o rodillo de bicicleta tipo magnético, pues debes tener en cuenta lo siguiente, ahí van unos consejos:

  • Primero haces los honores desembalando la enorme y pesada caja y montarlo acuerdo a las indicaciones del fabricante, este tipo de rodillos acostumbra a tener unas dimensiones montado, en reglas generales, de unos 55 cm de ancho, 45 cm de altos y unos 60 cm entre ejes una vez abierto. Yo lo guardo en el fondo de un armario plegado.   
  • Segundo, montar el rodillo en una superficie plana, alerta cuando montaras la bici sobre el rodillo, esta quedara más alta en la parte trasera, necesitaras un accesorio para poner bajo la rueda delantera y así nivelar la bicicleta.
  • Tercero, cambiar el cierre que nos trae nuestra bici por el cierre que nos trae el rodillo, te has fijado que en algunos casos el rodillo te trae un eje (también puede ser un extensor de eje pasante), pues este eje suele ser, insisto, suele ser exactamente igual, pero trae una cabeza redonda que nos ayudara a realizar el ajuste o simplemente trae un cierre con la cabeza más redonda, pues lo cambiamos así la bicicleta quedara más y mejor sujeta, en consecuencia no habrá riesgo de que se suelte la rueda del rodillo.   
  • Cuatro paso, presentamos la bicicleta encima del rodillo y ajustamos la rosca, verás que hay una contra rosca que ajustaremos para que con las vibraciones no se suelte o no quede floja la rosca al poner el eje y apretar el rodillo a través de la palanca de cierre o tirador que nos fijará la bicicleta al rodillo. Acuérdate de colocar el tensor en el manillar, si es que no tienes un rodillo inteligente o interactivo.
  • Quinto y último paso, acercamos el rodillo al neumático trasero una vez toque superficie con superficie, a partir de ahí darle dos vueltas enteras. Alerta con la presión de los neumáticos, respeta siempre las indicaciones del fabricante. Tiene que apoyarse bien, con fuerza, no tiene que derrapar el rodillo. Si montas una bicicleta con suspensión, acuérdate de bloquear siempre ambas suspensiones. Consejos: Si utilizas una bici de montaña, plantéate utilizar un neumático liso y más estrecho, principalmente para evitar ruidos. O bien cómprate una rueda trasera económica para evitar desgastar la rueda “original”. Te aconsejo que compres una cubierta de entrenamiento, en todos los casos, son compuestos especiales para realizar entrenamientos de este estilo. En el caso de que optes por utilizar una aplicación o simulador de ciclismo indoor, como Zwift o BKool, piensa que tendrás que comprar un sensor de cadencia y un sensor de velocidad para que tu experiencia sea más inmersiva y subir tus entrenos a Strava.  

¿Cómo silenciar un rodillo de bicicleta?

A mí también me ha pasado, he montado una bicicleta de montaña y el ruido que ha hecho ha sido insoportable. Es un problema habitual, sobre todo para aquellos que vivimos en un edificio lleno de vecinos, te doy unos consejos de como silenciar un rodillo de bicicleta o al menos como disminuir el ruido de un rodillo de bicicleta, seguro que te serán de gran ayuda a la vez que analizamos que puede ocasionar tanto ruido:
Utiliza un tipo de cubierta adecuada: Hay cubiertas específicas para este tipo de actividades de ciclismo indoor, te aconsejo comprar una rueda económica y sobre ella montar una cubierta específica para rodillo, o simplemente cambiar la cubierta, a sabiendas de que con ella no podrás, en la mayoría de los casos rodar por carretera.
Revisa la presión del neumático: Demasiada presión hará que el neumático no absorba las vibraciones al ser tan rígido y se propaguen vibraciones generando ruido, y poca presión provoca problemas de fricción que dan como resultado, entre otras cosas, exceso de ruido. En ambos casos también se acelera el desgaste del neumático, consulta la presión que te indica el fabricante.
Mantenimiento de la bicicleta: Sobra decir que la falta de grasa y no tener en buen estado la transmisión provoca ruido; rodamientos, cadena, en definitiva, todos aquellos elementos mecánicos en su conjunto tienen que estar al día. Minimiza el contacto de la bicicleta y rodillo con el suelo: La primera opción es poner una alfombra o bien comprar una esterilla o alfombra de entrenamiento, te ayudará a aislar el ruido. ¡Funcionan bien! Estos consejos te los dice un servidor al que los vecinos estuvieron a punto de denunciarlo por el ruido… que emitía una bicicleta de montaña encima de un rodillo de bicicleta clásico.

Una curiosidad: ¿Sabes cuál es el límite de decibelios permitido en España? Según las ordenanzas municipales, pero por lo general, el límite máximo diurno (entre las 6:00 y las 22:00 horas) de nivel de sonido es de 35 decibeles (dB) y por la noche (a partir de las 22:00 horas) es de 30 dB. Alerta si haces mucho ruido que las multas, dependiendo de la infracción pueden ser importantes aparte de pagar de indemnizar con daños en el caso de ir a juicio. Hay aplicaciones para móvil que pueden medir el nivel de decibelios para tener una ligera idea. Los rodillos oscilan entre 40 y 80 dB aproximadamente. Ley del Ruido

¿Cuál es el mejor lugar para hacer rodillo?

Busca un rincón o habitación idóneos. Sobra decir que montar un rodillo de entrenamiento en el cuarto de la colada, donde se lava o se plancha, no es especialmente motivador, por lo que te aconsejo que escojas un espacio en tu vivienda donde tengas estímulos que te ayuden a motivarte para que no te canses rápido, cerca de un ordenador o de la televisión y sobre todo con un ventilador al lado (o un lugar ventilado), es imprescindible al igual que el bidón de agua. Tenlo todo a mano, no te olvides del móvil, no será la primera vez que salto sudado a buscar el móvil. Si compras un rodillo de rulos tienes que comenzar en medio de un marco de la puerta, ya que es fácil que te desequilibres y necesites apoyo. Respecto a la estancia, donde colocar el rodillo, poco te puedo aportar, ya que la mayoría no vivimos en palacios por lo que nos espabilamos con lo que tenemos, no te acerques excesivamente a la pared trasera, esto no ayudara a amortiguar el ruido.

¿Cuál es el mejor de rodillo para bicicleta? O ¿Qué rodillo de entrenamiento escoger?

Buena pregunta, la respuesta es “depende”, cada tipo de rodillo responde a una o varias necesidades. No existe el mejor rodillo, ni el peor, cada uno tiene sus atributos, te voy a dar pistas para que escojas tú el mejor rodillo de ciclismo que se adapte a tus necesidades:

  • Precio: Los más baratos son los rodillos de rulos seguidos de los rodillos de bicicleta fijos o tradicionales (clásicos) y los más caros son los rodillos de transmisión directa ciclismo, aquí márcate un presupuesto y prepárate un cuadro comparativo con los elementos que te comento a continuación para analizar luego tu tabla y tomar la mejor decisión de compra, dale una puntuación según sean tus preferencias.
  • Ruido: La cantidad de decibelios que generan es un aspecto a tener en cuenta, ya que, si hacen mucho ruido, seguro que en algunos casos te pueda limitar el horario de entreno
  • Conectividad: No es un must pero si tiene Ant+ o bluetooth mejor para poder conectar con BKool o Zwift entre otras aplicaciones, se te hará más ameno el entreno, créeme. Aquí o compras sensores o te decides por un rodillo inteligente.  
  • Espacio: Es importante saber que no vas a dejar en un rincón del salón montado eternamente el rodillo de bicicleta y la bicicleta encima (¡a lo mejor sí!) pero si vas a tener que montar, desmontar el tinglado regularmente piensa en un rodillo que no hipoteque un par de metros cuadrados en tu salón o en la estancia que quieras dedicarle, dimensiones, peso, y sobre todo que sea plegable o no, por ejemplo un rodillo de transmisión directa no puedes estar montando o desmontando casa día.
  • Frecuencia de entreno: Si es ocasional no te gastes mucho dinero, ahora bien, si lo utilizaras cada día, merece la pena un rodillo de transmisión directa o al menos valorar una opción mas completa.

Los beneficios del entreno del rodillo sobre la salud

Principalmente, haces deporte, inviertes en salud, es obvio, sentido común. Aparte de aspectos como sacarle más partido y optimizar al máximo tu tiempo libre, sin depender de si llueve o hace frío, una de las virtudes es que hacer rodillo a primera hora de la mañana, ayuda a activar más rápidamente el metabolismo, al hacerlo en espacios cerrados, sudas mucho más y eliminas toxinas (acuérdate de hidratarte).
Pero no todos son ventajas, es conocido que el pedaleo sobre la bici libra a la estructura ósea y muscular de impactos, pero a su vez, son tejidos vivos que se reconstruyen continuamente y necesitan de impacto, parece mentira, pero el exceso podría provocar osteoporosis, al igual que desgastes, por lo que necesitaremos combinar otros tipos de ejercicio para fortalecer los músculos de la rodilla y pierna que son los que más sufren con el pedaleo.

¿Cuánto tiempo se recomienda hacer rodillo de bicicleta?

Rangos de entre 50 y 90 minutos aproximadamente, suma unos minutos adicionales a baja intensidad de recuperación, unos 10 minutos son suficientes. Te explico, para ello tenemos que observar como trabajamos un entreno o una salida con bicicleta de carretera o de montaña; cuando salimos tenemos desniveles positivos y sobretodo desniveles negativos, es decir distancias descendidas durante todo un recorrido, en estas dejamos de pedalear, soltamos las piernas, por lo que el trabajo no es constante, ahora bien, encima de un rodillo, el esfuerzo y trabajo es constante, con lo que 50 minutos de rodillo podrían equivaler a 100 minutos de bicicleta (el doble o aproximadamente, el doble). Los entrenamientos en rodillo acostumbran a ser mas intensos, te darás cuenta ya que sudas mucho, y tendrían que ser cortos para no sobrecargar los músculos, por lo que es importante intentar modificar la posición encima del rodillo para evitar molestias innecesarias. Lo importante es hacer deporte, entrenar de forma frecuente, mejorar tu condición física y sobretodo cuidar tu salud.

¿Cómo usar o cómo entrenar con rodillo para bicicleta?

Te aconsejo ver este vídeo de mano de los expertos de Mundo Mammoth para saber más acerca de cómo entrenar con rodillo, unos consejos muy útiles: